Cómo acabar con sus deudas

Las personas que alguna vez han tenido una deuda, saben perfectamente la sensación que produce el no poder cumplir con los pagos y ver que los intereses se acumulen poco a poco. Esto, no solo puede mermar nuestra tranquilidad, sino también nuestros ahorros y metas. ¿Cuántas personas no han tenido que cancelar vacaciones o la adquisición de algún capricho por la falta de solvencia que provocan las deudas? Para que esto no le suceda, le presentamos a continuación diferentes métodos, presentados por el sitio de Dinero en Imagen, para poder liquidar sus deudas existentes o futuras.

El método del total

Este consiste en que, cuando usted adquiera una deuda, la pague en su totalidad antes de finalizar el mes. Esto aplica principalmente a las adquisiciones hechas con una tarjeta de crédito y es fácil de llevar a cabo cuando se entiende que la tarjeta es una extensión de pago que no incrementa nuestro capital. El método asegura que no se generen intereses y por lo tanto, el incremento de la deuda.

Método del convenio

Si observa que sus deudas comienzan a crecer, tal vez es momento de negociar su liquidación con el área de cobranza de su banco. Siempre y cuando usted demuestre su disposición de pago, las instituciones estarán dispuestas a ofrecerle una solución para saldar su deuda en un modo en el que se beneficien ambas partes.

Método de prioridad

Si usted cuenta con varias deudas por liquidar, esta opción le puede servir. Consiste en darle prioridad a las deudas, dependiendo de diferentes factores como: los intereses, el plazo total, el monto mensual y las posibles penalizaciones que presente la falta de pago de alguna de ellas. Primero, enfoque sus esfuerzos en liquidar las deudas que le generen mayor interés, seguido por las que su monto mensual sea más elevado, dejando finalmente las que generen menos intereses y tengan un menor valor.

Método de consolidación

Este último método también resulta útil cuando se tienen diferentes deudas como préstamos y tarjetas de crédito. Consiste en agrupar todas las deudas existentes para irlas solventando en un solo pago mensual. Al sumar el total de las deudas, se solicita un préstamo por esa cantidad, se saldan las deudas por separado y únicamente se dedicaría a realizar los abonos mensuales al préstamo.

Algunas personas piensan que no cuentan con la capacidad económica para pagar sus deudas, en ese caso conviene hacer un recorte de gastos y destinar el 10% de su ingreso al pago de estas. Es importante eliminar los gastos hormiga, como la compra de cigarros, el café matutino, etcétera. Además, puede maximizarse el capital consumiendo productos más económicos, como artículos de limpieza para el hogar y papelería. Lo importante es tener una convicción fuerte para crear el hábito del pago mensual de las deudas hasta que estas estén liquidadas.

¿Qué es el buró de crédito?

La mayoría saben que existe, pero no muchos entienden su función. El buró de crédito es quien se encarga de recopilar la información de una persona para registrar su historial crediticio y saber cómo ha sido su comportamiento con los préstamos y créditos que ha solicitado. Esta información es de extrema valía para las instituciones financieras, dado que es una radiografía del solicitante y da fe de su voluntad y capacidad de pagar sus responsabilidades financieras adquiridas.

Si usted quiere conocer su historial, es necesario que solicite su reporte de crédito, el cual proporciona una historia del comportamiento de un crédito de hasta 24 meses contados a partir de la fecha en que se liquidó totalmente el crédito.